top of page
  • Foto del escritorAdmin

Registro Contable de Criptomonedas

Actualizado: 10 jul 2019


Imagen portada Criptomonedas

Breve concepto:

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio.


La moneda digital se refiere a una forma de intercambio que existe solo digitalmente y no es vinculado a cualquier moneda física. El ejemplo más conocido de una moneda digital es bitcoin. Sin embargo, hay muchos ejemplos de monedas digitales en existencia hoy en diferentes etapas de madurez.


En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina (recompensas), que se reparte de manera aleatoria.


Ventajas de usar Criptomonedas

  • Reduce el coste de la transacción, ya que no hay intermediación.

  • Reduce los tiempos. Aunque los pagos por Internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe días después del pago. Con las criptomonedas, la demora es del orden de minutos.

  • Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.

Criptomonedas en México


Lo que significa la Ley Fintech en México para las criptomonedas.

Estas son las claves para entender cómo la Ley Fintech, a través de definir un activo virtual, regulará el uso de las criptomonedas en el país.


México es el primer país que estrena una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). Tras ser publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, lo que sigue es el desarrollo de las leyes secundarias que la acompañarán y detallarán. ¿Pero de qué manera regulará el mundo de las criptomonedas?


La Ley Fintech no se mete de forma directa con las criptomonedas, sino con aquellas instituciones que las operan. A nivel general, aborda cuatro rubros del sistema financiero del país: los activos virtuales (como las monedas digitales), la asesoría financiera, el fondeo colectivo (crowdfunding) y los pagos electrónicos.


En las finanzas digitales, ha introducido nuevos elementos como una definición de un activo virtual y quiénes pueden manejarlos.


En el artículo 30, la Ley Fintech mexicana define un activo virtual como:


se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos.


Fintech México, una asociación civil que agrupa a las empresas más importantes del sector Fintech en el país, que "solamente regula el uso de los activos virtuales por parte de las Instituciones de Tecnología Financiera, que son las Fintech, y las instituciones de crédito, que son los bancos", es decir, no regula el uso de criptoactivos entre particulares.


Solamente regula la actuación de las Fintech en cuanto a criptomonedas, no su uso entre particulares.


Por otro lado, el Banco de México (Banxico) es el que ha sido establecido en la Ley Fintech como el organismo tutelar de las casas de cambio de criptoactivos, quienes tendrán que solicitar una licencia para operar como tal, y quien autorice a las criptodivisas en su lista de activos virtuales. Las casas de cambio de activos virtuales, para efectos de la ley, son Instituciones de Tecnología Financiera.


Las casas de cambio están en la obligación de brindar información a sus clientes sobre los riesgos que implican las operaciones, la volatilidad del valor de los activos y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes.


Además, deben estar en la posibilidad de entregar "al cliente, cuando lo solicite, la cantidad de activos virtuales de que este sea titular, o bien, el monto en moneda nacional correspondiente al pago recibido de la enajenación de los activos virtuales que corresponda".


En cuanto a infracciones, el artículo 124 de la Ley Fintech señala que realizar actividades con activos virtuales no autorizados por Banxico o sin tener la licencia correspondiente podrá ser sancionado con una pena de prisión de siete y hasta 15 años y una multa de 5.000 a 150.000 UMA (Unidad de Medida y Actualización).


La mayoría de las monedas digitales no cumplirán el requisito de ser usadas como medio de pago.


Curiosamente, la gente no está utilizando el Bitcoin como moneda, como vehículo de valor, como unidad de valor. La está utilizando para especular y se quieren volver ricos de la noche a la mañana. Ese es el problema, no le están dando usabilidad o la usabilidad que le deberían de dar como a cualquier moneda.


Leyes Secundarias


La Ley Fintech aprobada es muy general. Por tal razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros deberán trabajar en el diseño de las leyes secundarias donde se especifique cuál será la operación, vigilancia y actuación de las empresas de tecnología financiera.


Entre los detalles que establecerán las leyes secundarias se encuentran las características que deben reunir los activos virtuales para ser avalados por Banxico en su lista. También qué ocurrirá en el caso de que una bifurcación que de como resultado dos activos virtuales distintos, es decir, cómo será la revisión de la nueva y la antigua criptodivisa o activo.


Asimismo, otros temas que se van a tratar son la seguridad, cómo se define el manual de riesgos operativos dentro de las empresas, así como la de prevención de lavado de dinero y fraude.


Sin embargo, a la vez deben cuidar que la barrera que establezcan no sea lo suficientemente alta como para "inhibir la innovación o la entrada de nuevos jugadores", destacó el especialista en finanzas.


Aunque sea indirecta, regula a los activos virtuales al determinar con cuáles pueden operar las casas de cambio, es decir, a cuáles tenemos acceso los particulares a cambio de pesos", explicó el especialista en leyes.


Lo que quiere hacer esto es entrar de cierta manera y reconocer que existen monedas virtuales o activos virtuales con un trasfondo técnico muy serio y con un producto muy sustentable o, a la vez, que quizá todavía hay algunos proyectos que son muy incipientes o que no tienen usos tan seguros.


¿Ahora bien contablemente como es el proceso de registro?


Para poder explicar una forma clara de hacerlo hay que tomar en cuenta que no existe ningún manual o norma financiera de hacerlo, más sin embargo se pretende lograr un entendimiento razonable de lograrlo.


En México ya se dieron los primeros avances en el proceso de regularización contable por parte del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera el día 17 de mayo de 2019 se dio a conocer el proyecto de la NIF C-22 donde pretende reconocer de manera contable y financiera el uso de las criptomonedas, y existen varias vertientes en el proceso donde se debe reconocer el valor especulativo, el valor de adquisición, y el valor de realización así como los gastos originados de lo que se le llama minería.


¿Cómo se debe dar tratamiento contable a una criptomoneda?


Primero que nada hay que ver si este debe ser considerado como un activo intangible, como un título de valor, o en el caso de los que resguardan estos considerarlos como resguardo de valores.


Para el caso de quienes lo consideren como un activo intangible es decir como cuando se registra alguna marca por dar un ejemplo se tiene que dar un valor y que este mismo se determina conforme a la NIC 38, así como también un ejemplo de cómo hacer el registro contable.


Ejemplo:

Esta es una empresa que se dedica a la compra venta de productos de limpieza pero se toma la decisión de adquirir criptomonedas para hacer compras por este medio e incluso poder tener un ingreso residual si es el caso. Para lo cual en dinero en pesos mexicanos se invierten $1,000,000.00 pesos en criptomonedas y de ahí se realizan una compra y una venta en las mismas criptomonedas.


Inversión en criptomonedas $1,000,000.00 pesos

Venta de $650.00 criptomonedas

Compra de $370.00 criptomonedas

Recuperación de Inversión


Para el primer movimiento de la inversión se realiza conforme a lo siguiente:

Por cada $1,000.00 pesos mexicanos se adquiere una unidad que sería una criptomoneda para este caso se van a llevar en cuentas de orden las unidades y el valor en pesos dentro de la cuenta de activos intangibles.

Cargo Abono

Activos Intangibles

Criptomonedas $1,000,000.00

Bancos Nacionales

Banco de México $1,000,000.00


Cuenta de Orden

Activos Intangibles

Cuenta de Criptomonedas 1,000 Unidades

Contra cuenta Criptomonedas 1,000 Unidades


Para el segundo movimiento contable primero ocupamos saber cuál es el valor de la criptomoneda en cuanto se va a realizar la operación de una venta de los productos de limpieza. Para esto en el mercado la criptomoneda ha subido de $1,000.00 pesos por unidad a $1,050.00 pesos por lo que mi venta en pesos sería el resultado de multiplicar las 650 unidades de criptomoneda a $1,050.00 pesos da un total de $682,500.00 pesos para el registro contable va de la siguiente manera:


Cargo Abono

Activos Intangibles

Criptomonedas $682,500.00

Ventas en criptomonedas

Ventas Nacionales $682,500.00


Cuentas de Orden

Activos Intangibles

Cuenta de Criptomonedas 650.00 Unidades

Contra cuenta de Criptomonedas 650.00 Unidades


Para el tercer movimiento contable se tiene en cuenta que se requiere el valor en pesos del valor de las criptomonedas para esto se tiene en cuenta que tiene un valor de $1,090.00 pesos y se compran productos para hacer artículos de limpieza por la cantidad de 370.00 criptomonedas y para efectos de este movimiento en dinero en pesos mexicanos son $403,300.00.


Cargo Abono

Compras en criptomonedas

Compras Nacionales $403,300.00

Activos Intangibles

Criptomonedas $403,300.00


Cuentas de Orden

Activos Intangibles

Contra cta de Criptomonedas 370.00 Unidades

Cuenta de Criptomonedas 370.00 Unidades



Para el curato movimiento contable tenemos que cuando se cobra este dinero virtual y se hace ya dinero en moneda nacional se determina que tiene un valor de $1,080.00 pesos por lo que hubo una perdida con respecto al último movimiento realizado pero si hay utilidad desde que se hizo la inversión por lo que se requiere hacer un ajuste por diferencia de precio del valor en el mercado del activo virtual “criptomoneda”.


Activo Intangible de acuerdo al último movimiento se tiene un total de 1,280.00 con un valor de $1,279,200.00 por lo que en el momento en que se transfiere ese dinero a la cuenta con el valor del activo nos da la siguiente operación 1,280.00 unidades a $1,080.00 un saldo de $1,382,400.00 dando una ganancia de $103,200.00 y se registra de la siguiente manera:


Cargo Abono

Bancos Nacionales

Banco de México $1,382,400.00


Activos Intangibles

Criptomonedas $1,279,200.00


Otros Ingresos

Ganancia por incremento en Criptomonedas $103,200.00


Cuentas de Orden

Activos Intangibles

Contra cta de Criptomonedas 1,280.00 Unidades

Cuenta de Criptomonedas 1,280.00 Unidades



Finalmente tenemos que en la cuenta contable de activos intangibles las criptomonedas un saldo tanto en dinero como en unidades de criptomonedas.


Nota: para efectos de este ejemplo no se consideran impuestos de Valor Agregado ni Impuestos Especiales, solo es para efectos prácticos.


 
3868 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page