top of page

¿Qué son los inventarios de contabilidad y por qué es importante hacerlos?


Los inventarios de contabilidad son todos los documentos que contienen la información financiera de la empresa y sirven para tener un control de su comportamiento para evitar errores en su sistema o una toma de decisiones poco informada.

Cuando hablamos de la información financiera de la empresa quiere decir: la administración del inventario; el balance general dónde se registra todo lo que posee en la empresa, activos, pasivos y patrimonio; el estado de resultados, que contiene todos los ingresos obtenidos en un periodo determinado, así como los costos y gastos hechos.


¿La empresa sabe en dónde está ganando más dinero?


La rentabilidad de una empresa indica si la empresa genera suficientes beneficios; cuanto más alta es la relación entre los ingresos y los gastos significa que la empresa es rentable. Existen diferentes formas de medir la rentabilidad de una empresa: margen de rentabilidad, relación de margen de beneficio bruto, relación de margen de beneficio operativo. Estos tres indicadores le ayudarán a la empresa a determinar sí es rentable o no.

Pero, ¿la empresa sabrá en dónde está ganando más dinero? Si la empresa sabe en dónde está ganando dinero, tomará las acciones necesarias para incrementar sus ganancias; por ejemplo: reconsiderar su modelo de precios, eliminar tareas y actividades que no agregan valor, prolongar la retención de clientes, entre otras.

La manera de saber en dónde está ganando más es a través de los inventarios de contabilidad pues contiene la información de las ganancias, las ventas, el inventario qué más se vende o el registro de las entradas de efectivo.



Consejos para tener un control del inventario de contabilidad

Algunos negocios realizan un seguimiento del inventario manual, esto está bien cuando el negocio recién comienza, pero será un problema cuando la empresa comience a crecer. El dueño querrá saber cuánto ha vendido durante la historia de la empresa, qué se vende más, cuánto hay disponible en almacén, incluso una empresa que comienza a vender en línea también necesitará saber de dónde son sus clientes y su frecuencia de compra. Es por ello que el mejor consejo es utilizar la tecnología. Los avances tecnológicos permiten crear herramientas para tener un control de inventario, incluso cuentan con reportes para tener un análisis más completo del comportamiento de la empresa. Por ejemplo, con CONTPAQi® Producción las empresas tienen una gestión completa de todos sus almacenes, también son capaces de identificar qué materiales necesitan irse directamente a las compras, hacer una simulación de costos así como una dispersión de los inventarios para el consumo.

Importancia de tener un presupuesto

El presupuesto es importante para tener un control de los inventarios de contabilidad. El presupuesto afecta al control del inventario. Cuando existe un presupuesto las empresas evitan tener stock que no se vende y por consiguiente, desperdicio de capital por la compra de bienes poco rentables. También hay que tomar en cuenta la vida útil del inventario, debe venderse en un periodo específico. Los inventarios de contabilidad ayudan a determinar el valor y los costos de su inventario. Eso es importante para establecer precios, hacer un presupuesto, calcular impuestos, etc. También puede ayudarlo a identificar dónde está ganando más dinero en su negocio. Organiza tus operaciones con un software para controlar tus inventarios, el cual te ayudará a ahorrar tiempo para que te dediques a lo que es importante para tu negocio.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page