• Admin

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018 y cómo cumplirla?



La legislación mexicana contempla dos tipos de Normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y las Normas Mexicanas, (NMX). En este esquema regulatorio, sólo las NOM son de uso obligatorio, y las normas NMX son de aplicación voluntaria y expresan generalmente una recomendación de parámetros o procedimientos a seguir. Hoy hablaremos de la NOM-035-STPS publicada en 2018.


Debido a su carácter obligatorio, las empresas mexicanas deben cumplir con ciertos puntos importantes que son de beneficio para el empleado y empleador.


¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?


La NOM 035 STPS es una norma que obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos Psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. En caso de incumplimiento a esta norma, las multas pueden ser de más de 500 mil pesos.


Los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos.


Como toda Norma, hay obligaciones tanto para los patrones, como para los trabajadores para cumplir con los lineamientos para la prevención y el control de esos factores en México.


¿Cuáles son las obligaciones del patrón?


Establecer y difundir políticas que fomenten:


· El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

· La prevención de la violencia laboral.

· La promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.


¿A qué se comprometen los trabajadores en la NOM-035-STPS-2018?


Para cumplir con esta Norma, los empleados deben:


· Seguir todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo Psicosocial.

· Evitar prácticas que atenten contra el clima e y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo.

· Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

· Una de las opciones para identificar los factores que están afectando a tu fuerza laboral es crear una encuesta de clima laboral.


¿Qué elementos contempla la NOM-035-STPS-2018 para evaluar?


Para dar cumplimiento a esta Norma, es importante evaluar aspectos como:

· Condiciones en el ambiente de trabajo.

· Carga laboral.

· Falta de control sobre el trabajo.

· Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal Del Trabajo.

· Interferencia en la relación trabajo-familia.


¿Cómo identificar los riesgos psicosociales en el trabajo?


La NOM-035-STPS-2018 obliga a las empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial, por ejemplo, realizando encuestas para empleados que permitan identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno laboral.


Entre los principales factores psicosociales que se pueden presentar en el espacio de trabajo se encuentran:


· Violencia Laboral

· Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo

· Condiciones laborales específicas de riesgo

· Falta de condiciones laborales decentes

· Clima laboral inadecuado


Existen diversos métodos que te pueden facilitar la identificación de problemas psicosociales en el ambiente de trabajo, por ejemplo:


· A través de un estudio cualitativo de clima laboral

· Estudio diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

· Estudio de cargas de trabajo.

· Análisis de participación

· Análisis de canales de comunicación

· Análisis de apoyo social.


Ejemplo de encuesta psicosocial para cumplir con la NOM-035-STPS-2018


Los cuestionarios que apliques para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, te ayudarán a identificar, por ejemplo:


· Las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación;


· La carga de trabajo y el cumplimiento de las jornadas de trabajo conforme a la Ley.

· La falta de control sobre el trabajo. El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.


· Relación trabajo- familia

· Liderazgo negativo

· Violencia laboral: acoso psicológico, insultos, amenazas, humillaciones… lo cual puede desencadenar otros problemas como la depresión.


La NOM-035-STPS-2018 contempla que los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores. Mientras que, los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa.


Al cumplir con la NOM-035-STPS estarás desarrollando una nueva cultura de bienestar laboral y creando programas de salud que beneficien a los empleados.


Toma en cuenta que el manejo del estrés o del síndrome de burnout, así como el establecimiento de jornadas laborales flexibles, ayuda a la felicidad en el trabajo y a mejorar la productividad de tus empleados.


Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-nom-035-stps-2018-y-como-cumplirla/



17 vistas

© Copyright 2019 todos los derechos reservados,

Corporativo Codesy, S.A. de C.V.

Colima, Col. México