top of page
  • Foto del escritorAdmin

México, el mayor mercado fotovoltaico de América Latina.



Estimaciones apoyan la creencia de que dentro de 12 años México recibirá 4 mil millones de dólares al año y más de 200 mil empleos, según David Montaudon, director del departamento de Comunicación de la firma mexicana de paneles solares Solar Power.


Durante una visita a San Luis Potosí, señaló que México es el sexto país más atractivo para la energía renovable y el mayor mercado fotovoltaico de AL. Detalló que hay más de 112 mil usuarios de sistemas de paneles solares y constituyen el 99% de los contratos de generación distribuida.


En datos de la Comisión Reguladora de Energía, entre los 112 mil usuarios se mantienen generando 818 megavatios en sus techos por medio de paneles solares, el equivalente a 1,390 millones de dólares. Además, se puede sumar la generación de energía eólica, que tiene una ratio de horas de producción más alto. Todo esto forzará a la red de trasmisión eléctrica a abrir más nodos para energías alternativas.


Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, Carlos Ortiz, dice que existen 2 grandes retos para la utilización total de esta energía: uno de ellos es la modernización de la red de la Comisión Federal de Electricidad, pues para alcanzar el nivel de inversión de proyectado por Solar Power es necesario el desarrollo de una mayor red de transmisión para poder liberar nodos, a fin de poder aterrizar proyectos más grandes.


El otro gran reto es la falta de recurso humano: para instalar un megavatio de energía en generación distribuida, son necesarios 35 empleados especializados al año; para la generación de cerca de mil megavatios, serían necesarios aproximadamente 35,000 personas altamente especializadas, que no hay, para cubrir las vacantes.


Ortiz también opina que hasta que no existan la infraestructura necesaria por parte de la CFE no se puede agilizar la instalación de más sistemas en techo de paneles solares o no se puede impulsar la llegada y uso de vehículos eléctricos.


México ocupa el tercer lugar mundial de países con mayor recepción de luz solar, pues está en el denominado “cinturón solar”, lo que vuelve la generación de energía eléctrica con base en luz solar un foco de inversión muy atractivo.


Aunque recientemente México ha caído del lugar 19 al 24 en la lista mundial de lugares ideales para inversión en energías renovables, principalmente por la gestión gubernamental del país y su negativa en desarrollo de fuentes alternativas de energía, grandes empresas de la iniciativa privada están comenzando a mover grandes cantidades de influencias y capital para la colocación de proyectos solares en territorio nacional, por lo que las predicciones de Montaudon dan esperanza al futuro verde de México.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page