top of page

Mide y gestiona la productividad laboral de tu empresa


Medir la productividad laboral de tu empresa permite conocer áreas de mejora para desarrollar nuevas estrategias o tomar decisiones de una manera correcta. Por esto, la gestión del entorno laboral y productivo es importante para garantizar el éxito de todo tipo de empresas y negocios.

En todos los casos, el factor más importante de la productividad laboral en empresas siempre será reconocer el talento de sus empleados. Su nivel de motivación y cualificación son determinantes para mejorar el rendimiento laboral y productividad, una tarea importante de fomentar por recursos humanos y otros directivos.

Analizar y medir la productividad de los empleados es necesario para llevar estrategias para mejorar el clima laboral y mejorar el volumen de tareas exitosas y objetivos cumplidos, así como adoptar medidas para las condiciones de trabajo necesarias.


Beneficios de la productividad laboral

  • Incremento de la rentabilidad de tu empresa.

  • Reduce costos operativos.

  • Optimización de recursos y mejora el flujo de empleados.

  • Aprovechamiento de la oportunidad de crecimiento de tu empresa.

  • Aumenta la competitividad.

  • Mejora el bienestar de empleados y directivos en un mismo ambiente.

¿Cómo medir la productividad laboral en mi empresa?

No hay una fórmula exacta para medir la productividad laboral, pero sí existen numerosas herramientas para el desarrollo de una valoración.

Según los factores que se tengan en cuenta para la evaluación, se pueden establecer parámetros cualitativos, informes o análisis específicos para calcular la productividad de empleados y otros profesionales, detallando sus fortalezas y sus debilidades para facilitar la adopción de medidas de mejora de empresas.

Para comenzar con tu evaluación, te explicamos algunas maneras de hacerlo más fácil:

  1. Establece un estándar: Establece una pauta de productividad que indique a tus empleados el rendimiento esperado, así como la cantidad de trabajo con sus respectivos objetivos según su función o cargo.

  2. Valora calidad en vez de cantidad: La productividad no significa exceso de trabajo, sino calidad. Al mantener controlada la calidad y cantidad de trabajo, se pueden abordar las necesidades de formación de los empleados de una manera más rápida para corregir errores.

  3. Vigilar el absentismo laboral y rotación: El control del absentismo laboral es fundamental para valorar el rendimiento laboral. Si un trabajador tiene un rendimiento brillante mientras trabaja, pero se ausenta constantemente debido a estrés laboral o enfermedad, la productividad general de la empresa puede verse afectada, así como pasa con la rotación de personal cuando un empleado renuncia y otros son contratados. Este se convierte en un punto clave para la creación de estrategias para mejorar el clima laboral.

  4. Realiza reuniones y evaluaciones: Como se mencionó anteriormente, reconocer el talento de tus empleados es un factor muy importante, por lo que realizar encuestas y evaluaciones del clima laboral y necesidades dentro de la empresa ayudará a definir áreas de mejora en el rendimiento laboral.

  5. Usa un software de análisis de productividad: Siempre puedes apoyarte en herramientas digitales para un mejor trabajo. Un software de análisis puede hacer este tipo de cálculos de manera rápida y automática, minimizando el margen de error y con información completa.

Como sabemos, la productividad laboral en empresas no solo se trata de hacer el trabajo correctamente, sino de las condiciones del lugar de trabajo, la relación entre empleados e incluso de lo que se estipule como parte de los recursos humanos.

Tener a la mano resultados sobre el rendimiento laboral permitirá abrir paso a la mejora de empresas, así como fomentar un buen ambiente laboral, condiciones de trabajo dignas y flexibilidad ofrecida, mejorando la toma de decisiones para mejorar la calidad del entorno laboral y productivo.

Con CONTPAQi® toma las mejores decisiones para tu empresa con nuestros softwares de evaluación de desempeño y clima laboral. Con nuestro sistema de evaluación organizacional cumple, implementa y administra la información para poner en práctica herramientas para la medición del ambiente laboral, sistemas de control de cada trabajador y prevención de riesgos psicosociales.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page