top of page
  • Foto del escritorAdmin

Medidas de seguridad informática básicas que deberías tener en cuenta



La informática y los usuarios conlleva ciertos riesgos que se deben tener en cuenta para mantener ciertos niveles de seguridad en el día a día, al trabajar con tus dispositivos tecnológicos. En este artículo te vamos a proponer una serie de medidas de seguridad informática básicas.


Si utilizas un ordenador habitualmente, ten en cuenta estas medidas de seguridad para evitar pérdida total del equipo o información.


El Antivirus


Si eres un usuario de Mac esta cuestión no debe preocuparte (por el momento). De no ser así, deberías tener bien configurado y preparado un antivirus. A estas alturas ya sabrás que el antivirus es un software creado específicamente para la detección y eliminación de software malicioso o malware. Los virus y los troyanos son los objetivos favoritos de los antivirus. Para que el antivirus sea 100% efectivo, debemos verificar que está activa de forma periódica, además de actualizarlo para hacer frente a los nuevos virus que aparecen.


Actualiza los parches de seguridad con la mayor frecuencia posible


Hoy en día disponemos de gran cantidad de aplicaciones y servicios que funcionan en nuestros dispositivos. Navegadores de internet, apps de móvil y Tablet, clientes de correo… Debemos tener en cuenta que dada su gran difusión es muy fácil que presenten debilidades contra ataques externos. Es nuestro deber estar pendientes de las actualizaciones de Windows, Android o parches destinados a corregir estas grietas en la seguridad.



Procura utilizar software de carácter legal


A la hora de conseguir nuevo software, debemos estar atentos a la fuente de donde lo descargamos. Debemos recurrir a fuentes de carácter legal. En primer lugar, por la seguridad, en segundo lugar, para asegurarnos de conseguir un producto de calidad y con un buen rendimiento y en tercer lugar para cumplir con la ley. El reclamo de software gratuito suele engañar a muchas y muchos. No te fíes. Contrasta tu información con otros usuarios y elige fuentes de descarga certificadas como seguras.


Cuidado con la descarga de archivos


Los correos electrónicos incorporan filtros antispam cada vez más potentes. Aun así, no es difícil que se cuele algún correo que lleve adjunto archivos ejecutables o documentos que no han sido solicitados y que cuya descarga implique la inserción de software malicioso en el sistema. Configura el sistema para que muestre todas las extensiones de archivo (pdf, doc, png, etc…)


Utiliza diferentes usuarios


Los dispositivos de sobremesa y portátiles disponen la posibilidad de diferenciar entre usuario Administrador o usuario estándar. La diferencia son los permisos de acceso a diferentes funcionalidades y aspectos de sistema. Utiliza el usuario estándar para tareas de navegación y edición. Podremos instalar igualmente software que requiera contraseña de administrador ya que el propio sistema nos lo requerirá.


Utiliza contraseñas seguras


Es una de las normas más básicas de seguridad informática. Crea diferentes contraseñas para cada acceso que utilices: correo, redes sociales, banco online, etc. En los accesos de menor criticidad puedes utilizar la misma contraseña, aunque es recomendable renovarlas con cierta periodicidad.


Crea copias de seguridad


Cada cierto tiempo procura realizar respaldo de tu información en dispositivos externos, sobre todo aquella información que es crítica o más valiosa. Siempre hay que suponer lo peor y si algún virus logra atacar nuestro sistema y lo daña de manera severa, podremos recuperar la información importante a través de la copia de seguridad.



Fuente: https://blog.apser.es/2015/05/20/medidas-de-seguridad-informatica-basicas-que-deberias-tener-en-cuenta

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page