top of page

Emisión de comprobantes CFDI 4.0


El Informe Tributario del primer trimestre del SAT demostró que se emitieron más de 2,299 millones de facturas electrónicas, de las cuales el 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el resto a la versión 4.0.


La factura 4.0 es obligatoria a partir del 1° de abril del 2023


Debido a que la obligación para emitir la factura electrónica 4.0 es el 01 de abril del 2023, las empresas deben de familiarizarse con la emisión de dicha factura.

Lo que demostró el Informe Tributario acerca de que la mayoría de los contribuyentes han emitido la factura 3.3 y no la 4.0 no es de extrañarse, pues debido a los recientes requisitos por parte de las autoridades fiscales, ha sido complicado el uso de los comprobantes fiscales 4.0.


Entre los requisitos complicados se encuentra particularmente la necesidad de contar con la Constancia de Situación Fiscal, ya que, esta constancia es necesaria para que el SAT reconozca cuál es el estatus de los contribuyentes pues contiene información clave con las que se puede validar su actividad económica.

La versión 4.0 solicita datos del receptor, como incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio, que deberán corresponder con la información que contiene la Constancia de Situación Fiscal.

Además, otros motivos porque se sigue facturando con la versión 3.3 son debido a la ola de contagios por COVID-19, la saturación de las oficinas y las deficiencias en la plataforma del SAT.



Consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales fácilmente

Pese a estas dificultades, la emisión de la factura 4.0 es obligatoria y hay que cumplir con los requerimientos de las autoridades; por esta razón, los consejos que pueden seguir las personas físicas y morales para la emisión de estos comprobantes son las siguientes:

  • Estar preparados con soluciones que ayudan a automatizar los procesos en el llenado o cancelación de facturas así como un respaldo de su información. La tecnología en la nube ayudará a las empresas, no solo a tener segura su información, también a agilizar su contabilidad, nómina, gestión de gastos y compras para que se tomen decisiones inteligentemente y las empresas cuenten con la información que necesitan inmediatamente.

  • Estar al día con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. La transformación digital ha permitido que las pequeñas y medianas empresas faciliten su registro, búsqueda y cálculo de datos, simplifiquen y agilicen la captura de información, y obtengan informes y reportes fácilmente, así será mucho más fácil cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

Las empresas tienen softwares de administración y contabilidad que les han facilitado la tarea de control de todos sus procesos fiscales y contables.

  • Debido a que la autoridad fiscal busca robustecer sus controles de recaudación fiscal para fortalecer la transparencia respecto a las operaciones de las empresas, estas deben estar preparadas con un mayor control de sus políticas y gobernanza.

Evita sanciones, hazte de las mejores herramientas de gestión que las PyMEs necesitan para agilizar sus procesos contables y administrativos, así como para cumplir con sus obligaciones fiscales.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page