top of page

Cómo llevar la Contabilidad de tu tienda en línea: ¿Qué cambia?


Ante la necesidad de liquidez, y llegar a nuevos mercados para fortalecer el área de ventas, el comercio electrónico ha sido una herramienta fundamental para abrir canales de venta que reactiven la economía de las PyMEs.

Frente a esto y con el fin de regular la economía digital, llevar a cabo la Contabilidad en línea debe contemplar los nuevas obligaciones fiscales y de gravámenes que introduce la Reforma Fiscal de 2020.

La búsqueda de crear un mejor entorno jurídico para las operaciones por Internet y para la protección de los usuarios se concentra en:

  • Combatir el spam.

  • Garantizar la validez de los contratos electrónicos y las firmas electrónicas.

  • Definir requerimientos de localización de datos en las transacciones.

Impuestos digitales

Desde octubre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicó estar trabajando una regla de comercio exterior enfocada a regular un esquema de facilidades para empresas de comercio electrónico y paquetería.

Después, en octubre de 2018 la Cámara de Diputados planteó una iniciativa de ley que marcaba el cobro de un impuesto del 3% a los prestadores de servicios digitales, a los que se les conoció como “impuestos digitales”. Lo que derivó en las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) publicadas el 9 de diciembre

de 2019 en el Diario Oficial de la Federación en relación al uso de Plataforma Digitales por Internet (PDI).

Las PDI a partir del 01 de junio de 2020 tienen como principales obligaciones:

  • Inscribirse con el RFC y tramitar su e.firma.

  • Mencionar y cobrar el IVA junto con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado.

  • Llevar un registro de los receptores de sus servicios.

  • Proporcionar trimestralmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio, así como información personal sobre los prestadores de servicios, esta última se presentará mensualmente.

  • Proporcionar vía electrónica a los receptores un comprobante de pago con el IVA trasladado por separado.

  • Designar un representante legal y un domicilio para efectos de notificación.

Además las plataformas que funjan como intermediarios –Mercado libre y Amazon, por ejemplo– deben exponer en su plataforma:

  • IVA que corresponda a los servicios ofrecidos por las personas físicas.

  • CFDI con el IVA retenido a los usuarios o clientes finales

La retención será del 50% del IVA, a menos que las personas físicas no les proporcionen su RFC, en ese caso se retendrá el total del impuesto. Esta omisión también se sanciona con el incremento del ISR a la tasa de 20%.

La tasa de ISR a pagar por parte de las personas físicas que presten los servicios por medio de PDI, será progresiva y dependerá del servicio que se ofrezca:

  • De 2 a 8% por transporte de pasajeros y entrega de bienes.

  • De 2 a 10% por servicios de hospedajes.

  • De 0.4 a 5.4% por enajenación de bienes y prestación de otros servicios.

Por regla general, el impuesto retenido conforme a las tasas anteriores, así como la del IVA, se considerarán pagos provisionales.

Sin embargo, las personas físicas podrán optar por considerarlo definitivo conforme a los artículos 18-M de la LIVA y 113-B de la LISR cuando sus ingresos del ejercicio no superen los trescientos mil pesos y no tengan otros tipos de ingresos (salvo los de salarios e intereses). Además, las personas físicas que ofrezcan los servicios por medio de PDI como intermediarios, deberán colocar el precio de sus servicios con el IVA correspondiente.


Agilizar la Contabilidad

Comodidad, seguridad y rapidez son factores decisivos para que las personas se animen a adquirir un producto o servicio por Internet; por lo que la Contabilidad debe ser ágil y estar en constante actualización para ayudar al flujo de efectivo de una tienda online.

Como todo negocio, la Contabilidad en una empresa es necesaria para visualizar:

  • La rentabilidad de tu tienda online.

  • Los gastos promedio de tu tienda en línea.

  • Cuánto vale tu e-commerce.

  • El cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Considera que algunas plataformas permiten integrar el software de Contabilidad en su sitio de comercio electrónico, facilitando la gestión contable. Echar mano de un software de Contabilidad facilitará capturar, registrar y procesar la información que te permita estar al día con las obligaciones fiscales.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page