top of page

¿Qué es el riesgo psicosocial y cómo evitarlo?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el riesgo psicosocial como las interacciones entre la satisfacción laboral y la situación personal fuera del trabajo; es decir; si las actividades del trabajo se reflejan en la salud del trabajador y se manifiestan como:

  • Estrés laboral.

  • Fatiga.

  • Violencia en el trabajo.

  • Acoso laboral.

  • Inseguridad contractual.

  • Conflictos trabajo- familia.

Causas que provocan riesgo psicosocial en el trabajo Si las condiciones de trabajo deterioran la salud física y mental del trabajador, significa que ya existe un riesgo psicosocial y las empresas deben evitarlo. Los motivos por los que los empleados pueden ser víctimas de riesgo psicosocial son desde un mal liderazgo, cargas de trabajo mal distribuidas, sobrecarga de trabajo, jornadas de trabajo poco sanas, mala ergonomía del mobiliario de la empresa, etcétera.

Beneficios de una buena salud mental en el trabajo Si un empleado goza de buena salud mental no solo trabajará de forma adecuada, sino también se sentirá motivado a aportar nuevas ideas que sumen al éxito de su trabajo, será capaz de trabajar rápido y eficientemente, podrá llevar una buena relación con sus compañeros de trabajo, cumplirá con sus actividades más allá de percibir un fin económico, sino también satisfacción laboral.



Efectos negativos para las empresas


Por el contrario, los factores de riesgo psicosocial no solo provocan mala salud física y emocional el trabajador, sino que a nivel empresa esto representa: ley del menor esfuerzo, asistir a la oficina sin que necesariamente la jornada sea productiva, poca participación para el alcance de objetivos, un liderazgo pobre, etcétera. En el siglo XX se premiaba el trabajo duro y no se tomaba la importancia que hoy en día tiene la salud mental. México es el país con mayor estrés laboral, de acuerdo con la encuesta “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet MX, 60% de los encuestados afirman que han sufrido estrés laboral. Debido a esto, cada vez más empresas se preocupan por la salud física y mental de sus trabajadores. ¿Cómo evitar el riesgo psicosocial? De acuerdo con la consultoría española especializada en gestión preventiva psicosocial, Offor Health, las empresas pueden prevenir el riesgo psicosocial:

  • Mejorando el clima laboral y las relaciones interpersonales a través de una escucha activa, programas de apoyo, o fomentar el sentido de pertenencia a la empresa.

  • Mejorando la calidad de vida de sus trabajadores ofreciendo flexibilidad laboral, cargas de trabajo justas, equilibrio entre vida laboral y vida personal.

  • Mejorando la ergonomía de las sillas, escritorios, bancos, etcétera, así como buena iluminación, ambiente e higiene.

  • Prevenir situaciones difíciles o conflictivas identificando el origen de los problemas y las opciones viables para prevenir situaciones complicadas.

Los trabajadores tienen derecho de presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si consideran que la empresa no contribuye al bienestar físico y social de sus trabajadores. La salud del trabajador es lo más importante para reflejar buenos resultados en la empresa, ¡cuídala!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page