Antes de la pandemia por COVID-19, 80% de las empresas ya utilizaban la venta en línea de acuerdo con el estudio realizado por CONTPAQi®: Digitalización de PyMEs en tiempos de contingencia. Sin embargo, aumentó durante el 2020, debido a que los negocios en México cerraron sus tiendas y migraron a plataformas digitales para seguir vendiendo.
Por este incremento de las ventas en línea, desde el año 2019, el gobierno mexicano ha propuesto cambios fiscales para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre este consumo y así regular la práctica del comercio electrónico desde julio 2020.
Al abrir una tienda en línea o emprender tu estrategia de comercio electrónico, toma en cuenta estos cambios y estar al tanto de las disposiciones fiscales a considerar para tu empresa.
¿Qué actividades generan impuestos dentro de las plataformas digitales?
La Reforma Fiscal 2020 busca que los usuarios y proveedores involucrados en transacciones digitales paguen un impuesto.
Las Personas Físicas con actividad económica en medios digitales están sujetas a obligaciones, las cuales las obligan a pagar impuestos si se mueven dentro de estos cuatro rubros:
Descarga o acceso a contenido multimedia
Intermediación entre terceros
Clubes y aplicaciones de citas
Enseñanza a distancia
Estas transacciones se hacen en plataformas digitales que se dividen en 2 grandes rubros:
Las plataformas directas en dónde una persona ofrece un servicio y otra lo recibe. Las plataformas directas retienen el IVA a los usuarios y están obligadas a hacer su declaración al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Las plataformas de intermediación donde un tercero, dueño de la plataforma digital, pone en contacto a una persona que ofrece principalmente bienes con la persona que quiere comprarlos. Aquí la plataforma retiene el 50% o el 100% (si no proporciona el Registro Federal de Contribuyentes) del IVA al vendedor y declarar ante el SAT.
En esta transacción con intermediarios se emiten los comprobantes de:
CFDI de ingresos que emite el vendedor y recibe el comprador.
CFDI de retenciones y pagos que emite la plataforma digital y recibe el vendedor.
CFDI de ingresos que emite la plataforma.
CONTPAQi® tiene la facilidad de recibir este tipo de comprobantes para que las empresas los usen en su Contabilidad. Acércate con Distribuidor de esta marca para conocer el software que facilita esta actividad.
¿Qué dicen las obligaciones fiscales?
De acuerdo con la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 18-D y 18-J, las obligaciones que tiene los retenedores de impuesto y las personas físicas que utilizan plataformas digitales son:
Inscribir RFC y tramitar la e.firma
Mencionar y cobrar IVA junto con el precio de los servicios
Tener registro de quiénes reciben los registros
Enviar el número de operaciones realizadas por tipo de servicio y precio al SAT cada tres meses.
Enviar mensualmente información personal sobre los prestadores de servicios.
Enviar a los receptores un comprobante de pago con el IVA
Tener un representante legal y un domicilio para que el SAT lo notifique
Además, para las plataformas con intermediario deben:
Publicar en su sitio el línea en IVA que corresponde a sus servicios
Proporcionar el CFDI con el IVA retenido a los clientes
Con esta retención de impuestos a las personas físicas que venden en línea, es importante revisar los escenarios de esta obligación fiscal y cambiar su margen de ganancias para que las empresas no reciban menos por lo que vendieron.
Comments