top of page

¿Cómo calcular el aguinaldo?



Uno de los temas más relevantes para los trabajadores en México es el cálculo del aguinaldo.

El aguinaldo en México, siendo un derecho laboral consagrado en la legislación, se convierte en un beneficio significativo para los empleados, brindándoles un ingreso adicional durante la temporada navideña y fin de año.

En este contexto, resulta fundamental comprender cómo calcular el aguinaldo, y qué aspectos influyen en su determinación.


¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo, un derecho amparado en la Ley Federal del Trabajo (Artículo 87):

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.


Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.


¿El aguinaldo es obligatorio?

El pago del aguinaldo en México es obligatorio, incluso si no han cumplido un año de servicio, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo de acuerdo con el tiempo trabajado, independientemente de si están laborando en la fecha de liquidación de esta prestación.


Es responsabilidad del empleador cumplir con el pago puntual del aguinaldo 2023, y cualquier incumplimiento puede resultar en multas para el patrón.

En caso de disputas, el trabajador tiene un año para reclamar el pago de aguinaldo ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.


¿Cómo se calcula el aguinaldo 2023 México?

Para saber cómo calcular el aguinaldo de tus empleados es necesario tomar en cuenta su salario actual y el tiempo que llevan trabajando en tu empresa.


¿Cuánto se paga de aguinaldo?

Como patrón en México, estás obligado a pagar un aguinaldo equivalente al menos de 15 días de salario a cada uno de tus trabajadores. Esto se establece en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 87.


Calcula el pago de aguinaldo para tus trabajadores

Si el empleado lleva 1 año en el mismo trabajo sigue estos pasos:

  1. Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes para obtener tu salario promedio diario.

  2. Multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

  3. El resultado será la cantidad correspondiente al pago de aguinaldo.

Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales; las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad; los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.


¿Con cuál salario se calcula el aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo en México se basa en un factor crucial: el salario base o la percepción ordinaria por día laborado. Para determinar cuánto es de aguinaldo correspondiente a un trabajador, se toma como referencia el salario que recibe habitualmente por cada día trabajado en su empleo.

Es importante destacar que el aguinaldo equivale a 15 días de salario como mínimo, pero puede ser mayor si así lo establece el contrato colectivo de trabajo o el acuerdo entre el empleador y el trabajador.


¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

En México, las prestaciones de ley son los beneficios laborales y derechos que están establecidos y protegidos por la legislación laboral.

Estas prestaciones son obligatorias para todos los trabajadores y están destinadas a mejorar sus condiciones de trabajo, bienestar y seguridad social. Algunas de las prestaciones de ley más importantes en México son:

  • Aguinaldo: Como mencionamos previamente, todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo anual, equivalente a al menos 15 días de salario, antes del 20 de diciembre.

  • Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un período de vacaciones pagadas, que depende de los días trabajados en el año. Por ejemplo, si el trabajador ha laborado durante un año completo, tiene derecho a 12 días hábiles de vacaciones.

  • Prima vacacional: Además de las vacaciones, los trabajadores reciben una prima vacacional equivalente al 25% de su salario durante el período de descanso.

  • Seguro Social: Los empleadores están obligados a inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindarles acceso a servicios de salud, maternidad, invalidez, entre otros.

  • Infonavit: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda a los empleados acceso a créditos para adquirir viviendas.

  • Prima de antigüedad: La prima de antigüedad consistirá en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicios. Esta se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo, se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido

  • Reparto de utilidades: Los empleadores están obligados a compartir las ganancias de la empresa con los trabajadores en forma de reparto de utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.


¿El aguinaldo es libre de impuestos?

En general, el aguinaldo sí está sujeto a impuestos, ya que se considera parte del ingreso anual del trabajador y, por lo tanto, puede estar sujeto a retenciones de impuestos sobre la renta (ISR).

Sin embargo, existe una excepción en la que el aguinaldo puede quedar libre de impuestos. De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en México, si el monto del aguinaldo que el trabajador recibe es inferior al equivalente a 30 días de salario mínimo, entonces está exento de pagar impuestos sobre esta prestación.

Es importante mencionar que esta exención solo aplica para el aguinaldo y no para el resto del ingreso del trabajador. Los salarios mensuales, otras prestaciones y percepciones seguirán sujetos a las retenciones correspondientes de impuestos.


¿Qué trabajadores tienen derecho al aguinaldo?

Aquellas personas contratadas bajo esquemas de honorarios no tendrán derecho al aguinaldo por ley, a menos que su empleo cumpla con las siguientes características:

  • Debe existir una relación laboral de subordinación, donde presten servicios de manera permanente.

  • Deben contar con una jornada de trabajo dentro del horario establecido por la ley.

  • Debe existir la instrucción frecuente de algún superior al momento de realizar tus tareas.

  • Requieren de un lugar fijo de trabajo en una oficina o espacio designado por la empresa.


¿Hay consecuencias por no pagar el aguinaldo a tiempo?

Los empleadores que no cumplieron con esta responsabilidad podrían enfrentar una sanción impuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, y es del 2016.


Cumple tus obligaciones como patrón con CONTPAQi®

¡CONTPAQi® tiene las soluciones perfectas para ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera eficiente y precisa!

Olvídate de las complicaciones y errores manuales en los cálculos; CONTPAQi® Nóminas garantiza precisión y cumplimiento normativo, asegurando que cada colaborador reciba su aguinaldo de manera oportuna y precisa.


Con una interfaz amigable y funcionalidades diseñadas específicamente para este proceso, gestionar el aguinaldo nunca había sido tan eficiente.

Desde la configuración personalizada hasta la generación de reportes detallados, CONTPAQi® Nóminas te brinda el control total que necesitas para garantizar la satisfacción de tus empleados mientras mantienes la integridad de tus operaciones financieras.


También, puedes integrar el sistema en la nube CONTPAQi® Personia, con el que podrás acceder a tus datos y procesos de nómina desde cualquier lugar y en cualquier momento, brindándote flexibilidad y agilidad sin precedentes.

Por otro lado, CONTPAQi® Contabiliza es la opción ideal para llevar el control de la contabilidad en línea de tu negocio, incluyendo el cálculo del aguinaldo.

Con esta plataforma en la nube, podrás acceder a tus datos contables desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que te facilitará conocer cuánto se debe dar de aguinaldo a cada uno de tus empleados.


Además, podrás calcular automáticamente el aguinaldo y otras prestaciones laborales, lo que te ayudará a cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con el pago de tus empleados de manera rápida y precisa.

No pierdas más tiempo en complicados procesos contables y de cálculo de aguinaldo, confía en CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Contabiliza para optimizar tus operaciones y asegurar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y laborales sin problemas.


¡Pon tu contabilidad y el pago de aguinaldo en manos expertas! Cumple con el Aguinaldo 2023 con CONTPAQi®

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page